EDAD ANTIGUA

Edad Antigua



CERCANO ORIENTE. UBICACIÓN. CARACTERÍSTICAS GEOGRÁFICAS.

De acuerdo con un criterio cultural, desde la Edad Antigua hasta nuestros días en el mundo se habla de dos grandes civilizaciones:

La Oriental: que abarca todos los pueblos que se desarrollan al este del mar mediterráneo (cercano Oriente).

La Occidental: que incluye a todos los pueblos que se asentaron en los alrededores y al noroeste del mar Mediterráneo. Esta civilización tuvo como punto de partida la civilización grecorromana.

Se denomina Cercano Oriente a toda la región que ocupa parte de Asia y el Noreste de África.

Límites:

Al norte con las montañas del Cáucaso, Armenia, Elburs e Hindokush; al Sur con el desierto de Nubia, el mar Rojo, el golfo Pérsico y el océano Indico; al Este con el río Indo y los montes Solimán; y al Oeste con el mar Mediterráneo y el desierto de Libia.

http://es.wikipedia.org/wiki/Oriente_Pr%C3%B3ximo

Regiones que comprende. Características geográficas.

  • EGIPTO, MESOPOTAMIA, FENICIA, PALESTINA IRAN.

17 Historia Universal Egipto Grandes Civilizaciones from Arturo Alvarez on Vimeo.










Egipto:

Era un inmenso valle ubicado entre el mar Mediterráneo y los desiertos de Arabia, Nubia y Libia.

Hace miles de años, cuando las lluvias azotaban al sur de Egipto y se derretían las nieves durante el verano, el río Nilo que atraviesa ese territorio de sur a norte, crecía e inundaba sus márgenes haciéndolo muy fértil. Estaba dividido por dos regiones, al Sur, el Alto Egipto donde predominaban los suelos calcáreos y, al Norte, el Bajo Egipto, compuesto por terrenos arcillosos, pocos atractivos para establecerse en ellos. Las ciudades se asentaron en el sur.
http://es.wikipedia.org/wiki/Egipto

Organización política y la estructura social.









Egipto era un imperio que estaba dividido en varias clases sociales, las cuales estaban unidas bajo el poder divino del Faraón, considerado como un Dios con muchos poderes. Los egipcios no podían  mirarlo ni tocarlo. El tipo de gobierno que se estableció era una Teocracia.






El imperio era administrado por funcionarios claramente jerarquizados. Entre ellos se encontraban:

  •  Faraón



  • Los Visires, jefes regionales que representaban al faraón. Administraban el Estado, impartían justicia y recaudaban impuestos.


  • Los Sacerdotes, que se encargaban del ritual religioso y de interpretar la voluntad de los dioses.


  • Los Jefes del Ejercito, que defendían el imperio y conquistaban nuevos territorios.

  • Otros funcionarios eran los Nomarcas (gobernantes de las provincias), y los Escribas (encargados de registrar los impuestos y censos).

  • La mayoría de la población se ubicaba en el grupo social conformado por los Artesanos y Campesinos. Los primeros trabajaban para el faraón o para los ricos particulares. Los segundos estaban dedicados al trabajo agrícola y debían entregar la cosecha.




  • Los esclavos eran los prisioneros de guerra.






La Economía Egipcia.

La economía era fundamentalmente agrícola. Los egipcios cultivaban en las riberas del rio Nilo trigo, aceitunas, uvas y lino. El faraón era el responsable de la alimentación de su pueblo. Por esta razón, él organizaba todo el proceso productivo y mantenía el control de las actividades económicas.

La posibilidad de lograr buenos cultivos dependía de la regularidad de las crecidas del río; cuando se afectaba el ciclo de inundación , siembra y cosecha existía el riesgo de hambre para el pueblo. Esta situación los llevó a mantener reservas alimentarias para los períodos de sequía.



La agricultura se complementaba con la ganadería: vacas, asnos, cabras, cerdos, así como con la caza de aves y la pesca, que se practicaba en el río Nilo y en la zona pantanosa del delta.

Legado Cultural.





Los Egipcios idearon la escritura jeroglífica ( signos que representaban una letra o idea). Como era difícil de aprender, solo la manejaban los escribas. Los jeroglíficos simplificados formaron otras escrituras, como la hierática, pero la mas sencilla fue la demótica.

Por medio de la práctica del embalsamamiento, los egipcios perfeccionaron sus conocimientos de anatomía. Crearon un calendario de 365 días y lograron avances significativos en matemática, como el de fijar con exactitud el valor del número  π (pi) (3,14).





La arquitectura:    

- Primera albañilería en piedra.
- Empleo de
columnas






 
          

        Belleza y Cosméticos:   
Una de las mayores preocupaciones de los egipcios fue  el cuidado y embellecimiento de su  cuerpo (sobre todo en las clases más elevadas) y se valieron de artificios sumamente delicados.




5 comentarios: