EDAD ANTIGUA
Civilización Fenicia
Ocupaba una franja de 150 kilómetros por 20 de ancho en la costa occidental de Asia menor, a orillas del mar Mediterráneo. Hoy esa región recibe el nombre de República del Líbano. Limita con la desembocadura del rio Orontes al norte, con la cadena montañosa del Líbano al este, con Palestina al sur y el mar Mediterráneo, al oeste. posee valles y bahías propicios para puertos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Fenicia#Astart.C3.A9
Los fenicios habitaron la franja costera de Canaán, en el territorio que actualmente ocupa el Líbano, parte de Siria e Israel. Pueblo de la Antigüedad, instalado en la comarca costera que se extiende desde el Monte Carmelo hasta la desembocadura del Nar el Kebir. Los griegos, posiblemente desde tiempos micénicos, llamaron fenicios a los pobladores del país de Canaán.
Etimológicamente, la palabra proviene del griego phoinix, que significa ¿púrpura?, y es una derivación del nombre que los fenicios se daban a sí mismos desde, al menos, el III milenio a.C. Canaán era, en efecto, la ¿tierra de la púrpura?, la región de la costa del Mediterráneo que se extendía desde Tell Sukar hasta Gaza, y que actualmente abarcaría la mayor parte de la superficie del Líbano y parte de Siria y Palestina. La tierra de Canaán era en tiempos de los fenicios una estrecha franja costera delimitada por accidentes geográficos que la aislaban del interior: el mar al oeste, los desiertos de Siria y Arabia al sur y al este, y las cordilleras del Líbano bordeando como un gran farallón la costa, de tal forma que sólo era posible acceder a Fenicia a través de la región de Alepo, al norte, y de Damasco, al sur.
Étnicamente, los fenicios eran un pueblo de origen semita occidental, establecidos desde tiempos remotos en aquella región, de la que se creían autóctonos. Sin embargo, las tradiciones de la Antigüedad clásica les atribuyeron orígenes diversos. Herodoto afirmó que procedían del mar Rojo; Estrabón y Plinio situaron su origen en el Golfo Pérsico y, finalmente, el fenicio Filón de Biblos situó su origen en Canaán. Sabemos hoy que éstos habitaron Canaán al menos desde el III milenio a.C., sin que pueda precisarse su origen anterior. Sobre este sustrato más antiguo de la población fenicia, se instalaron durante el II milenio otros pobladores amorreos, pertenecientes también al grupo de los semitas occidentales. Más tarde, otros elementos de origen hurrita e indoiranio se instalaron en el país, y desde la segunda mitad del II milenio se unieron a ellos otros grupos semitas, como los arameos o los israelitas, que al parecer llegaron a Canaán hacia 1300 a.C. Un siglo después, las invasiones de los ?Pueblos del Mar? introdujeron nuevos elementos étnicos en la región. De resultas de la invasión, se instalaron en ella los peleset o filisteos, que dieron nombre al país entre Ascalón y Gaza: Palestina.
Organización política y social de los fenicios
La organización política de los fenicios presentaba las siguientes características:
- El territorio estaba dividido en ciudades-estado, que ejercieron alternativamente su preponderancia sobre las demás.
- Su sistema de gobierno fue la monarquía, que en ocasiones era sustituida por el poder que el Consejo de Ancianos confería a dos magistrados.
Fenicia
nunca formó, a pesar de su comunidad de civilización, una entidad política
unitaria y nacional. El poblamiento se disponía en ciudades que dominaban un
hinterland
de
tierras agrícolas, formando pequeños reinos autónomos. Coyunturalmente, alguna
de estas ciudades podía adquirir una cierta hegemonía sobre otras, pero ello no
significaba la desaparición de las dinastías locales.
Cada
ciudad poseía su propio sistema de gobierno, siguiendo el esquema de las
monarquías semíticas: una realeza de sucesión hereditaria y carácter sacro, en
la que la reina desempeñaba un papel muy activo. Los reyes eran asesorados en
sus tareas de gobierno por un consejo de ?ancianos? pertenecientes a las
familias más poderosas y por un nutrido cuerpo de funcionarios civiles y
militares (escribas, correos, comisarios...). El rey era ante todo el gran
sacerdote del culto local. Junto al monarca, parece que cada ciudad poseía un
gobernador y un comandante militar. El consejo de ancianos evolucionó desde su
dominación por la aristocracia terrateniente y administrativa hacia una mayor
presencia de elementos de las clases mercantiles, que acabaron controlando en
gobierno de las ciudades en época de la expansión colonial fenicia. El tipo de
gobierno de la oligarquía comercial se componía de un consejo colegiado de
magistrados civiles o sufetes. Esta forma de administración fue la
característica de las colonias fenicias de ultramar, cuya fundación estuvo
además vinculada al dinamismo de las clases mercantiles urbanas.
Las
ciudades-estado fenicias se organizaban alrededor de los palacios y templos
locales, emplazados en una acrópolis amurallada que dominaba el recinto urbano,
a su vez protegido por una muralla exterior. La organización económica durante
la Edad del Bronce continuó ajustada al sistema palaciego, por el cual el
excedente de la producción agrícola y artesanal se centralizaba en el palacio.
Los funcionarios regios redistribuían posteriormente la producción según las
necesidades del Estado.
Los artesanos se encontraban agrupados por oficios en corporaciones, que dependían también del palacio o de un templo que les proporcionaba las materias primas. A cambio, los artesanos hacían entrega del producto manufacturado y recibían en pago tierras y materias primas.
Organización Social
La organización social seguía un esquema piramidal muy
jerarquizado. Alrededor de la monarquía existía una aristocracia administrativa
y militar que recibía tierras en pago a sus servicios y que estuvo poco
vinculada al desarrollo comercial. Más abajo se encontraba la clase media de
campesinos propietarios, artesanos y comerciantes. La base de la pirámide
social la constituía la población campesina no propietaria, que trabajaba para
los palacios y templos. La población libre debía una serie de prestaciones al
palacio, la mayoría de ellas de carácter militar y tributario. Había además un
amplio segmento de población servil y esclava.
En las ciudades fenicias, el desarrollo de un derecho
comercial de carácter individualista favoreció la difuminación de las
estructuras familiares amplias de origen tribal, características de los pueblos
semíticos, y dio a las mujeres fenicias una amplia participación en las
actividades económicas y sociales.
1200 - 1100 a.C.
|
Los pueblos cananeos de la costa empiezan a ser conocidos como fenicios.
|
1000 - 700 a.C.
|
La Fenicia oriental establece rutas comerciales y coloniales en el mediterráneo.
|
- 800 a.C.
|
Los asirios inician su acoso a los fenicios.
|
- 814 a.C.
|
Tiro funda a Cartago.
|
735 - 728 a.C.
|
Los griegos comienzan a establecerse en Sicilia.
|
700 a.C.
|
Cartago funda Motya, en una isla de Sicilia.
|
600 a.C.
|
Los cartagineses se alían con los etruscos contra los griegos.
|
585 - 571 a.C.
|
Nabucodonosor II, rey de Babilonia asedia y castiga a Tiro.
|
567 - 559 a.C.
|
Tiro está bajo control de Babilonia; la ciudad es gobernada por magistrados.
|
- 550 a.C.
|
El general cartaginés Magónemprende con éxito una campaña contra los griegos en Sicilia y establece la dinastía magónida.
|
- 494 a.C.
|
Comienza la ayuda naval de Fenicia a Persia en una campaña de 14 años contra los griegos.
|
- 480 a.C.
|
Batalla de Salamina. Los Griegos vencen a los persas, que luchaban con ayuda naval fenicia. La armada cartaginesa también es derrotada por los griegos en Himera, Sicilia.
|
- 387 a. de C.
|
Motya cae ante los griegos.
|
- 336 a. de C.
|
Alejandro Magno parte a la conquista del este.
|
- 333 a. de C.
|
Biblos y Sidón se rinden ante Alejandro Magno.
|
- 332 a. de C.
|
Tiro es asediada por Alejandro Magno. Fin de la fenicia oriental.
|
264 - 241 a.C.
|
Primera guerra púnica, entre Roma y Cartago.
|
- 237 a.C.
|
El cartaginés Amílcar Barca desarrolla una base de poder en España ; establece la dinastía bárcida.
|
- 229 a.C.
|
Amílcar Barca muere en una batalla; Asdrúbal, su yerno, sucede y funda Nueva Cartago (Cartagena)en España.
|
- 221 a.C.
|
Asdrúal es asesinado; le sucede Aníbal, hijo de Amílcar Barca, conocido como Anibal el Grande.
|
- 218 a.C.
|
Empieza la segunda guerra púnica. Aníbal consigue cruzar los alpes para luchar contra los romanos.
|
- 202 a.C.
|
Aníbal tiene que volver a África, donde es derrotado por el romano Escipión. Fin de la Segunda guerra púnica.
|
- 146 a.C.
|
Termina la tercera guerra púnica. Cartago cae. Fin de la Fenicia Occidental.
|
GUÍA DE LA CIVILIZACIÓN FENICIA
Cultura Fenicia
Los Fenicios: Este pueblo procedían al igual que los hebreos a las llanuras de Caldea (Mesopotamia). El espíritu laborioso y emprendedor les permitió destacar en la construcción de templos, como por ejemplo, el de Jerusalén. Además costruyeron navíos y se convirtieron en los marinos y comerciantes más famosos del mundo antiguno. Esta inclinación hacia el comercio surgió ante la necesidad de buscar recursos que su región no les proporcionaba: cerveza, lino y papiro de Egipto; vino y aceite de Grecia; cerámica en Creta; cobre en Chipre, que intercambiaban con el famoso murex purpura, el cual existía en abundancia en sus costas.
En los pequeños valles
independientes se levantaron, sin embargo, importantes ciudades como Biblos, Sidón
y en un islote frente a la costa de Palestina, la ciudad de Tiro.
Ubicación Geográfica de los Fenicios:
El medio geográfico de este pueblo
semita, cultura Fenicia, se ubicó en el territorio de la actual Republica Árabe
del Líbano, en las costas del Mediterráneo en el Oriente Próximo, teniendo a
Siria, Jordania e Israel como territorios vecinos. su extensión territorial fue
de unos 200 kilómetros. Abundaban los bosques de cedros, la vid, el trigo y el
olivo, en la costa. La palmera creció en abundancia, se dice que determino el
nombre de Fenicia. (Fenicia significa: país de las palmeras)
Organización política Fenicia
Fenicia no fue un Estado unificado, sino un
conjunto de ciudades esparcidas a lo largo del litoral (Ciudades-Estado) que se
mantuvieron independientes entre sí. Cada una de las ciudades estaba gobernada
por un Rey (denominado Sufete). Los fenicios se convirtieron en la
Talasocracia, del termino griego thálassa, "mar" kratía,
"gobierno o poder" Gobierno del mar, que se refiere a un estado cuyo
poder se centraliza en un contexto marítimo con redes de ciudades mercantes.
Vale la pena señalar que las talasocracias tradicionales raramente obtienen
dominio sobre las partes interiores del territorio donde se localizan. El
termino Talasocracia también puede referirse simplemente a la supremacía Naval
de un Estado, ya sea militar o comercial
Periodos de la Historia de los
Fenicios:
Hacia
el año 3000 a.c., ya existía la importante ciudad fenicia de Biblos, la cual
mantenía relaciones comerciales con el Antiguo Egipcio, intercambiando los
cedros del Líbano con los papiros de ese país. En esta evolución histórica
podemos encontrar tres periodos bien definidos: el periodo Sidón, el periodo de
Tiro y el periodo de Cartago.
1. Periodo de Sidón:
Al decaer la ciudad fenicia de Biblos, comenzó a florecer la ciudad de Sidón. El puerto de Sidón fue, durante muchos siglos, la ciudad más prospera e importante de Fenicia. Logro imponer su influencia y preponderancia política y comercial en el Mediterráneo oriental debido, precisamente a ese intenso movimiento mercantil.
Los sidonios mantuvieron intercambio con Egipto, Chipre, Rodas y Creta, así como con otras islas del mar Egeo; después pasaron a la Grecia continental y se internaron en el Mar Negro, el Cáucaso y la Mesopotamia. La ciudad de Sidón entro en decadencia al ser ocupada por los filisteos, quienes la saquearon y destruyeron completamente.
2. Periodo de Tiro:
Abatidos
los sidonios, la ciudad de Tiro ocupo su lugar convirtiéndose así en el centro
de la actividad comercial fenicia. Mantuvo su preponderancia y hegemonía en el
comercio y la navegación durante tres siglos. Loa tirios salieron del
Mediterráneo Oriental, que había sido hasta entonces dominio de los sidonios, y
se lanzaron hacia el Mediterráneo Occidental consiguiendo de esta manera
ampliar sus rutas comerciales. Recorrieron así Sicilia, Malta, Córcega,
Cerdeña, la costa norte de África y el este de España, donde fundaron la ciudad
de Cádiz. Salieron, asimismo, del mediterráneo por el estrecho de Gibraltar (a
través de las columnas de Hércules) y llegaron hasta Britania (Inglaterra);
hacia el suroeste alcanzaron las costas del África occidental.
3. Periodo de Cartago:
La
ciudad de Cartago, situada en la parte norte de África, frente a la isla de
Sicilia (Italia), fue fundada por comerciantes fenicios (814 a.c.) en el siglo
VIII a.c., gozaba de una envidiable posición geográfica, pues se encontraba
ubicada en el centro del movimiento comercial del Mediterráneo.
Al desaparecer la supremacía marítima y comercial de
Tiro, Cartago se impuso sobre las demás colonias fenicias llegando a erigirse
en la dueña del Mediterráneo Occidental al formarse el gran imperio fenicio
(púnico). Entro en rivalidad con los romanos al disputarse el predominio del
Mediterráneo. La guerra que sostuvo contra Roma (Guerras Púnicas) le fue
adversa y desastrosa pues fueron derrotados y destruidos por los romanos en el
año 146 a.c.
Desarrollo
de las Guerras Púnicas:
• Primera Guerra Púnica ( 264 a.C -241 a.C)
• Segunda Guerra Púnica (218 a.C -
201 a. C)
• Tercera Guerra Medica (149 a.C. -
146 a.C)
Aportes Culturales de los Fenicios:
A pesar de su
afán desmedido de riqueza, esta ambición les crea la necesidad de crear una
serie de elementos importantes:
- El alfabeto
fonético (22letras, no había vocales).
- El vidrio,
la empresa, la letra de cambio, el interés, etc.
La Navegación: Fue la necesidad lo que impulso a los
Fenicios a la navegación y al comercio. Su territorio, estrecho y abrupto, no
les ofrecía condiciones favorables para la agricultura siendo, por ello, sus
producciones limitadas; pero, como poseían abundante madera, en especial cedro
del Líbano, con los cuales construyeron barcos.
El Alfabeto: Perfeccionaron el
alfabeto, la mayoría de los alfabetos modernos tienen su origen, precisamente,
en este sencillo sistema que se convirtió en el principal aporte de Fenicia a
la humanidad.
La Empresa: Los fenicios crearon una sociedad
económica que, mediante contratos, se encargaba de diversos servicios
(realización de obras públicas, transportes marítimos, edificación de puertos,
etc.). Instalaron, asimismo, grandes fábricas que permitieron incrementar la
producción en gran escala.
El Comercio: Fueron, igualmente, los más grandes
comerciantes de la antigüedad y cumplieron, asimismo, la misión de difundir por
los pueblos de la cuenca del Mediterráneo los conocimientos logrados por las
culturas orientales. Además inventaron la letra de cambio.
Religión: Fueron
Politeístas, pero su principal divinidad fue Bal (dios de la fertilidad) y la
diosa Astarte (que personificaba la fecundidad).
Cultura y aportaciones de los fenicios
La civilización fenicia tuvo un carácter
esencialmente ecléctico y pragmático. Su cosmopolitismo evitó un etnocentrismo
que fue propio de otros pueblos semíticos, como los hebreos. A menudo se ha
acusado a los fenicios de sacrificar la originalidad de la creación técnica y
artística al pragmatismo económico. En efecto, los fenicios adaptaron e
hicieron suyos los logros artísticos de otros pueblos, como egipcios o asirios,
y los llevaron a una gran perfección técnica. Sin embargo, este hecho puede
interpretarse como muestra de ese sincretismo abierto a todas las influencias que
caracterizó a la civilización fenicia.
Los fenicios cultivaron únicamente las artes menores y fueron auténticos maestros en la orfebrería, el labrado del marfil y el modelado del vidrio. Sus joyas despertaron la admiración de todos los pueblos mediterráneos y, a pesar de que los fenicios no practicaron la escultura monumental, sus creaciones mostraron un exquisito refinamiento artístico.
Una de las más importantes aportaciones fenicias a la civilización mediterránea tuvo lugar en el campo del pensamiento. En el seno de las capas urbanas de la sociedad fenicia nació la filosofía estoica, cuyo fundador, Zenón, era originario de la colonia chipriota de Kition.
Los fenicios
destacaron también por sus elevados conocimientos técnicos en diversas áreas.
La ingeniería y la arquitectura fenicias alcanzaron gran fama en todo el
Mediterráneo. Eran magníficos constructores de puentes, diques y puertos, y en
sus ciudades podían encontrarse edificios de hasta seis plantas en altura. Pero
despuntaron particularmente en el campo de la construcción naval, y a ellos se
debieron las innovaciones técnicas que permitieron la navegación de largo
recorrido y el gran comercio internacional por mar. Su vocación marítima les
llevó a perfeccionar el conocimiento de los astros. A ellos se atribuye el
descubrimiento de la posición fija de la Estrella Polar como referencia para la
navegación.
Pero, sin duda, la principal aportación de los fenicios fue la invención del alfabeto, cuyo origen se remonta a la época del Bronce Medio. La creación de un sistema de escritura sencillo que utilizaba 24 signos fonémicos demuestra el desarrollo que en la civilización fenicia alcanzó el pensamiento abstracto y lógico. Este alfabeto, que vino a sustituir a los complicados sistemas existentes (cuneiforme e ideográfico), supuso la expansión del dominio de la escritura a amplias capas de la población fenicia. El alfabeto fenicio fue adoptado por griegos y etruscos, y de él deriva nuestro alfabeto, así como el alfabeto árabe.
El alfabeto y el comercio
fenicios dieron por vez primera unidad de civilización al Mediterráneo durante
el I milenio a.C. Si bien los pueblos que habitaban sus riveras conservaron
substancialmente sus características, gracias al dinamismo de la civilización
fenicia se relacionaron e influyeron profundamente entre sí. Las colonias
fenicias dieron continuidad a estas relaciones y formaron una tupida red de
intercambio económico y cultural que fue la principal herencia legada por los
antiguos cananeos.