¿Qué es la Historia?
Es la ciencia social que estudia el pasado del humano y ayuda a comprender el presente.Esta es una forma de resumir, de una manera muy simple, lo que abarca esta ciencia; La Historia es la ciencia social que estudia, de manera metódica y sistemática, el pasado del hombre.
En el caso que nos concierne, la historia universal, ésta tiene por objeto el estudio del pasado de la humanidad como un totalidad. Mediante ella tratamos de comprender el pasado de los pueblos, la relación existente entre ellos y la influencia que ejercen unos sobre otros.
¿Cuáles son los modelos de periodificación que se utilizan para el estudio de la historia?
El criterio eurocéntrico, que divide la historia en edades, y el de los medios de producción.
¿Qué se entiende por etapas o períodos históricos?
Grandes unidades de tiempo que presentan características muy específicas que los difieren unos de otros.
Períodos de la historia
Desde el punto de vista del criterio eurocéntrico, y para su mejor comprensión, la historia universal se estudia por períodos:
PREHISTORIA EDAD ANTIGUA
EDAD MEDIA EDAD MODERNA
EDAD CONTEMPORÁNEA
Esta etapas son identificados por los hechos característicos que se suscitaron en ellas |
ETAPAS Y HECHOS
Etapas de la Historia |
ETAPAS DE LA HISTORIA
|
||
ETAPAS
|
UBICACIÓN CRONOLÓGICA
|
HECHOS MÁS RESALTANTES
|
PREHISTORIA
|
Comienza desde la aparición del hombre hasta la invención de la
escritura. Abarca desde la parte inicial del pasado hasta aproximadamente
95.000 años después.
|
Abarca el período donde el hombre trabaja la piedra y los metales. Se
divide en Edad de Piedra y Edad de los Metales. Éstos a su vez, tienen
subdivisiones. Entre las características de esta etapa podemos mencionar que
el hombre pasa del nomadismo al sedentarismo, aprende a usar el fuego y se
hace agricultor. Hechos: obtención de fuego por frotamiento de piedra, la
construcción de monumentos megalíticos, la invención de la rueda, el uso del
caballo como cabalgadura, la práctica de la agricultura y la domesticación de
animales y el uso de los metales.
|
EDAD ANTIGUA
|
Desde la invención de la escritura hasta el siglo V d.C.
Desde la invención de la escritura 3.000 a.C aproximadamente hasta la
caída del Imperio Romano por los Bárbaros (476 d.C).
|
En esta etapa analizaremos: el surgimiento de regímenes teocráticos y
monárquicos absolutistas; a los fenicios como expertos navegantes y
colonizadores; a los judíos con su religión monoteísta; a la democracia de
los griegos, así como el inmenso legado que nos dejaron en el arte, las
letras y la filosofía. También, la presencia de Alejandro Magno y la creación
del vasto imperio, la formación y el fortalecimiento del imperio romano
durante varios siglos y su caída en manos de los pueblos bárbaros y la
propagación del cristianismo por el mediterráneo.
|
EDAD MEDIA
|
Del siglo V al XV d.C.
Se inicia con las invasiones bárbaras y finaliza cuando los ideales
que caracterizan al medioevo comienzan a desaparecer para dar paso al Renacimiento.
|
Los hechos más resaltantes de este período de la historia, son: la
extraordinaria influencia de la Iglesia católica como institución, el
surgimiento del imperio bizantino o Imperio Romano de Oriente, la
manifestación de los pueblos bárbaros, siendo el más sobresaliente el de los
Francos. Se forma el Imperio Carolingio. Surge el Islamismo. Surge el
Feudalismo. Se organizan las Cruzadas; Son creadas las arquitecturas Románica
y Gótica. Resurge la vida urbana y el comercio con Oriente. Se forman las
lenguas nacionales y comienzan a estructurarse los Estados-Nación de Francia,
Inglaterra y España.
|
EDAD MODERNA
|
Del Siglo XV al XVIII d.C.
Su inicio está asociado a la decadencia de los ideales del medioevo y
su fin al inicio de la revolución francesa (1789); también se toma la caída de
la ciudad de Constantinopla (1453)
|
Se encuentran: Surgimiento del Renacimiento; los movimientos
religiosos de la Reforma y la Contrarreforma; los Viajes de exploración; la
formación de los imperios Español, Inglés, Francés, Portugués y Holandés;
aparición de las doctrinas económicas del capitalismo, mercantilismo,
fisiocratismo y liberalismo económico.
|
EDAD
CONTEMPORÁNEA
|
Desde el siglo XVIII hasta nuestros días.
Desde la Revolución Francesa (1789) hasta nuestros días.
|
Empieza a finales del siglo XVIII y todavía se encuentra vigente. Se
desarrollan las revoluciones estadounidense, francesa, latinoamericanas,
rusa, china y la cubana; la primera y segunda guerras mundiales y varios
conflictos regionales que todavía persisten, la integración de Alemania e
Italia como naciones unificadas. Ocurre una crisis en el colonialismo, lo
cual trae como resultado el surgimiento de numerosos países. Surge el
maquinismo, así como el extraordinario desarrollo cultural y
científico-tecnológico en una dimensión no conocida hasta ahora; la era de la
carrera espacial y de la computación.
|
¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LA HISTORIA?
Permite saber cómo ha evolucionado el hombre a través del tiempo.
¿Cuáles son las ciencias auxiliares de la historia?
Entre algunas de las mas importantes podemos mencionar:
La Paleontología La Antropología
La Arqueología La Geología
¿Cómo se encuentra dividida la historia, desde el punto de vista de los modelos de producción?
En cinco modelos:
Primitivo Esclavista Feudal
Capitalista Socialista
MODOS DE
PRODUCCIÓN
|
|
Características
|
|
PRIMITIVO
|
Se fundamenta en la propiedad colectiva, sobre
los medios de producción y sobre la producción misma. Es un período sin
diferencias de clases.
|
ESCLAVISTA
|
La
producción y la estructura de la sociedad descansa en la mano de obra
esclava.
|
FEUDAL
|
Se
sustenta sobre la mano de obra enfeudada o avasallada por el señor feudal. La
producción es solo para el autoconsumo.
|
CAPITALISTA
|
Descansa
en la apropiación y concentración en pocas manos, de los medios de
producción.
|
SOCIALISTA
|
Elimina
la propiedad privada sobre los medios de producción; y con ello desaparece la
contradicción de clases sociales antagónicas.
|