sábado, 30 de enero de 2016

El Islamismo. La Expansión Árabe.

LOS ÁRABES Y EL ISLAMISMO



GRANDES CIVILIZACIONES "EL ISLAM"

12 Historia Universal Islam Grandes Civilizaciones from Carlos Alvarez on Vimeo.




http://es.wikipedia.org/wiki/Islam

http://commons.wikimedia.org/wiki/File%3AIslamSymbol2.svg

http://www.biografiasyvidas.com/monografia/mahoma/islam.htm

Características Geográficas de Arabia


Península Arábiga
Expansión Árabe

LA EXPANSIÓN ÁRABE. EL Islamismo.
Características Geográficas de Arabia: Esta Situada al suroeste de Asia. Se encuentra limitada por el Norte con el Desierto de Siria; al Sur, Por el golfo de Adén; Al Este por el Golfo Pérsico y, por el Oeste, el mar Rojo.

Arabia es un desierto con un clima árido y seco, con vegetación xerófila. La agricultura solamente es posible en algunas regiones de la costa y en los oasis del interior, de allí, que las dos zonas que comprende, la faja costera y el resto de la península, sean Diferentes. Solo Habitables dos regiones: Hedjaz y Yemen.
Hasta el siglo VII constituía solamente un lugar por donde pasaban las caravanas procedentes de Oriente con Mercancías.

Situación de los Árabes los antes de la llegada de Mahoma:
Los Arabes son de raza semita. Agunos eran nómadas o Beduinos y Otros sedentarios. Los Beduinos se dedicaban al pastoreo de cabras y al tráfico comercial con caravanas de camellos, Siendo comandados Por un jefe al que llamaban "jeque". Los sedentarios vivían de la agricultura, la artesanía y el comercio. Debido a que la mayoría de los árabes nómadas, habían fundado pocas ciudades; Entre éstas, las mas Importantes fueron: Yatrib o Yatreb (Medina) y La Meca.
Los Árabes, en el siglo VII, estaban organizados en tribus comandadas cada una de éstas por jeque, por consiguiente, carecían de un Estado Unificado. Tenían profundas diferencias Sociales, de acuerdo con el nivel económico que tuvieran los grupos. Se dividían en: ricos, Hombres Libres y esclavos. Los ricos eran propietarios de grandes extensiones de tierra, de caravanas, ganado y de empresas dedicadas a la artesanía. Los Hombres Libres se dedicaban a la artesanía y al comercio, y Los Esclavos eran los prisioneros de guerra.
En el Aspecto religioso, Tribu Cada SUS PROPIAS Tenia Creencias, Siendo la Mayoría politeístas. Pese a Que No existía Una Unidad religiosa, la fuerza de su fervor religioso era palpable en las visitas Que realizaban al santuario de la Kaaba, en la cual sea rendían culto a Una piedra negra.



Reseña de Mahoma:

Mahoma, Muhammad Bin Abdullah Bin Abdul-Muttalib Bin Hashem (Año del Elefante/570 dC. En La Mecca / 632 dC en Medina); en árabe Muhámmad, nació en la Meca entre los años 570 y 580 d.C. Se cree que estuvo emparentado con los guardianes de la Kaaba. Fue pobre y perdió a sus padres a muy temprana edad. Se dedicó al pastoreo y luego al tráfico comercial de caravanas como camellero. Se casó con  la viuda de un rico mercader: Khadidja. Inicialmente fue politeísta como el resto de su pueblo, sin embargo, la presencia de inmigrantes judíos en Arabia influyó no solo en Mahoma, sino en el resto de los pobladores, acerca del monoteísmo judío y cristiano.

La vida pública de Mahoma comienza con prédicas a la Meca, en el período de peregrinación a la Kaaba. Allí habla sobre la cercanía de un juicio final, acerca de la necesidad de hacer oraciones, dar limosnas al pobre y del "Islam" que significa sometimiento total a Alá, Dios. se cree que en esta época Mahoma no daba nombre aún a su creencia. En el año 622 se trasladó a Yatrib o Medina, donde residía una numerosa colonia judía, con la finalidad de realizar la "Hégira o Huida". Desde entonces ese año fue adoptado por los musulmanes como punto de partida para su calendario. Las predicaciones en Medina tampoco tuvieron acogida, por lo que Mahoma anunciaba como una novedad, lo habían dicho profetas judíos y cristianos muchos siglos antes.

Esta adversa situación lleva a Mahoma a planificar su acción en los siguientes puntos:

  • Dirigir su atención en la base de su doctrina para aparecer diferente a la judía.
  • Hacer la guerra a los judíos de Medina hasta hacerlos huir.
  • Combatir a los idólatras de la Meca.

Mahoma lleva a la práctica su planificación y denomina a su doctrina con el nombre de "Islamismo". Sus seguidores serían llamados muslines, "sometidos" o musulmanes. Él es el único profeta, el enviado por Dios Alá, para predicar su doctrina. Luego de triunfar y expulsar a los judíos, se erige en jefe político de sus seguidores. Pocos años después conquistó la Meca y fue aclamado por sus habitantes.

Mahoma muere en el año 632 d.C. para esta época la mayor parte de las tribus árabes se encontraban unificadas, tanto en lo político como en lo religioso.

Resultado de imagen para simbolo del islamLa Doctrina del Islamismo : Se denominador islamismo a la doctrina monoteísta estructurada Por Mahoma, Tomando Como bases la judía y la cristiana. Su propagación se Inicia un partir del siglo VII.

Entre SUS Preceptos se encuentran:
ü   La Creencia en Solo Un Dios, Alá; Por Tanto rechazan la Adoración un Otras Fuerzas y la Representación de Alá es más cualquier forma.
ü   El libro sagrado es el Corán, Contiene Que las enseñanzas de Mahoma en Medina y en la Meca, repartidos en 114 Capítulos, y Cada Uno de Estós en versiculos.
ü   El Mundo es La Creacion de Alá, En Donde habita el hombre Para Ser fiel a Alá y CUMPLIR SUS Preceptos Para Ganar la eternidad.
ü   El hombre Musulmán Dębe ACUDIR en peregrinación al santuario de la Kaaba, he aquí por Menos Una Vez en su vida.
ü   El Musulmán debera ORAR cinco Veces al Día.
ü   El Ayuno Dębe realizarlo Durante el Ramadán, es esto, el noveno mes del Año Musulmán.
ü   Dar limosna al hermano necesitado.
ü   Hacer la Guerra Santa en contra del infiel, una aleta de defensor al Islam.