sábado, 25 de enero de 2014

ROMA. EL IMPERIO ROMANO.

EL IMPERIO ROMANO


5 Historia Universal Roma Grandes Civilizaciones from Carlos Martinez on Vimeo.

vínculos asociados al tema:

Antigua Roma.

Arqueología. Los Etruscos

Roma Imperio Modelo

Julio Cesar




Ambiente Geográfico de Italia

Roma, la ciudad-estado mas importante de Italia, estaba situada en la región del Lacio, en el centro-oeste, en la Italia Peninsular. También hay una gran región llamada la Italia Continental y otra llamada Italia Insular.

Roma se estructuró en ciudad-estado, con el aporte de los pueblos latinos y etruscos. Los Latinos, quienes eran de origen indoeuropeo, descendientes de los Italiotas, se asentaron en la parte alta de las siete colinas, donde construyeron aldeas que formaron la llamada Liga del Septimontium o Liga de las Siete Colinas organización que tenía por objetivo defenderse de los etruscos, quienes habían logrado extenderse por la península y amenazaban con invadir la región del Lacio.

Los etruscos invadieron la región del Lacio y vencieron a los Latinos. Los etruscos de origen desconocido, pero poseedores de una cultura superior, transformaron las aldeas en barrios, y amurallaron a la Liga, transformándola en la ciudad de Roma.



ETAPAS DE LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE ROMA

En su evolución histórica, Roma pasó por las siguientes etapas:


PROCESO POLITICO DE ROMA:               La Monarquía (753 a.C. - 509 a.C.)
                                                                  La  República (509 a.C.  - 30 a.C.)
                                                                  El Imperio  (30 a.C. - 395 d.C.)


  •  La Monarquía (753 al 509 a. C.): Los reyes eran elegidos con carácter vitalicio. La actitud despótica del rey Tarquino "el soberbio" provocó la caída de la monarquía etrusca y marcó el comienzo del predominio de los latinos.
  •  La República (509 al 30 a. C.): Abarcó los cinco siglos anteriores al imperio. los primeros tiempos de este período se caracterizan por la lucha entre patricios y plebeyos, por el control del poder.

  • El Imperio (30 a. C. al 395 d.C): Comenzó con el ascenso de Augusto al poder y finalizó con la división del imperio en dos: el de Oriente y el de Occidente. Aunque comprendió el período de mayor esplendor, también significó la época de la decadencia del pueblo romano.


LA MONARQUÍA

Los latinos y los etruscos establecen la monarquía electiva con dos organismos asesores: el Senado, encargado de aprobar o rechazar las leyes y de proporcionar orientación al rey, y la Asamblea Popular, que recibía el nombre de Comicios Curiados y se encargaba de elegir al monarca y de elaborar los proyectos de leyes para ser presentados al Senado.


En la monarquía la organización social estaba compuesta por las siguientes clases sociales:

1. Patricios.       2. Clientes.      3. Plebeyos.       4. Esclavos.

ESTRATOS SOCIALES DE LA MONARQUÍA
ESTRATO
SOCIAL
PERSONAS QUE LO CONFORMABAN
DERECHOS
PATRICIOS
Descendientes de los primeros pobladores y gente poseedora de grandes riquezas.
Tenían derecho a ser reyes, senadores o miembros de los Comicios Curiados
CLIENTES
Hombres Libres
Carecían de derecho a participar en el gobierno
PLEBEYOS
Artesanos, Labriegos y Comerciantes
Carecían de derechos, debían prestar el servicio militar por obligación y estaban cargados de impuestos
ESCLAVOS
Prisioneros de guerra y deudores
Sin derecho alguno







LA REVOLUCIÓN DEL 509 a. C.

Hecho que puso fin a la dominación etrusca en Roma. Fue un conflicto que se originó cuando el último rey etrusco, Tarquino El Soberbio, se volvió autócrata y dejó de convocar al Senado, organismo asesor y los comicios curiados, los cuales se encargaban de las disposiciones legales. Esta actitud del rey originó la sublevación de los patricios y del resto de los pobladores latinos, quienes expulsaron a los etruscos de Roma, finiquitaron el período monárquico y establecieron la República.

Causas de la Revolución del 509 a. C.

El poder autoritario del último rey etrusco: Tarquino El Soberbio, el cual se transformó en autócrata y la violación de Lucrecia, dama patricia, por Sexto, hijo de Tarquino y el posterior suicidio de la misma.

Consecuencias de la revolución del 509 a. C.

La expulsión definitiva de los etruscos del suelo romano y el fin del sistema monárquico.


LA REPÚBLICA ROMANA



Abarca del 509 al 30 antes de Cristo el inicio representa la liberación de Roma del yugo etrusco  y el fin el ascenso de Octavio al poder.

Características:
-el desarrollo del proceso de igualdad de clases marcado por las luchas patricios plebeyos.
-la estructuración del gobierno con numerosas asambleas y magistraturas.
-las luchas sociales y guerras civiles.

Hechos más relevantes del periodo republicano:
  • o   -las luchas patricio plebeyos
  • o   -la conquista del mar mediterráneo
  • o   -las luchas sociales
  • o   -guerras civiles.

Periodo  Republicano (Sub etapas)
  • Ø  República nobiliaria (509-300  a.C.)
  • Ø  República plutocrática (300-146 a.C.)
  • Ø  República  Imperialista (146-30 a.C.)





REPÚBLICA NOBILIARIA (509 al 300 a. C.)

a) Organización política:


Conformación del Poder Político
ORGANISMO POLÍTICO
CLASE SOCIAL QUE LO INTEGRABAN
DURACIÓN
FUNCIONES
CONSULADO
Patricios
Un año
Presidir las reuniones del Senado y de los comicios; dirigir los ejércitos, aplicar la justicia y hacer cumplir las leyes.
DICTADOR
Patricios
Seis meses
Regir la República en casos de peligro
SENADOR
Patricios mayores de 60 años
Vitalicia
Elaborar las leyes; administrar el tesoro de la ciudad-estado y declarar la guerra y concertar alianzas
COMICIOS CURIADOS
Patricios
Indefinida
Ventilar asuntos de carácter religioso
COMICIOS CENTURIADOS
Patricios y Plebeyos
Indefinida
Aprobar o rechazar los proyectos de ley

b) Organización social:

En la República Nobiliaria continuó la división de clases, tomando en consideración el origen de los habitantes del pueblo.








Anteriormente se había mencionado en el período de la monarquía, que los patricios por el hecho de liderar la expulsión de los etruscos, eran los poseedores de todos los privilegios. Tenían los cargos políticos y administrativos mas importantes de la ciudad. adoptaban disposiciones en forma unilateral, es decir, sin tomar en cuenta a los plebeyos; seguían teniendo bajo su potestad a los clientes y eran dueños de los esclavos. Los Plebeyos, en esta etapa, aunque seguían siendo libres, continuaron sosteniendo el peso de los tributos y eran obligados a servir en el ejército. Solamente tenían derecho a asistir a los comicios centuriados, en donde votaban las decisiones del Senado, con la particularidad de que siempre ganaban los patricios, puesto que la votación no se hacía por cabeza, sino por centurias y los patricios por poseer mas dinero, eran propietarios de mayor número de dichas centurias.



Los prisioneros de guerra y los deudores seguían estando presentes en calidad de esclavos.

Las luchas Patricio-plebeyas.

Los conflictos entre estas principales clases sociales se extendieron desde el 494 a.C hasta el año 30 a.C.

Causas de las luchas Patricio-plebeyas.

a) De carácter económico: La pobreza en que vivía la plebe. La labor que realizaban artesanos y labradores apenas les alcanzaba para subsistir; ellos eran los únicos que pagaban impuestos y debido a la estrechez en que vivían, a menudo debían recurrir a los patricios a solicitar préstamos y al no poder pagar éstos, se exponían a ser vendidos como esclavos por deudas.

b) De carácter político: Los patricios habían acaparaban todos los cargos del gobierno republicano por considerarse los abanderados en la expulsión de los etruscos. La plebe solo podía pertenecer a los Comicios Centuriados, por el hecho de que eran necesarios en el ejército.

c) De carácter social: Los plebeyos eran despreciados por haber poblado a Roma. en época posterior a los Patricios; por esta razón, no eran juzgados por las leyes ni tribunales de los patricios y tampoco podían contraer matrimonio con éstos.

Ante estas situaciones de desigualdad, los plebeyos se levantaron en contra de los patricios, varias veces se separaron de los demás habitantes de Roma para irse a vivir a otra parte. Los patricios que necesitaban de su trabajo, los llamaban y les hacían algunas consideraciones. De esta manera, los plebeyos consiguieron, al principio, la creación de dos, luego de cinco y después de diez magistrados.

Posteriormente, la plebe consiguió que ese derecho otorgado se hiciese por escrito, con la finalidad de que todos supieran la legalidad del mismo. Para ello fue redactado la Ley de las Doce Tablas, en el año 451 a. C.

Años mas tarde, los plebeyos consiguieron que se redactase la Ley de Canuleya, mediante la cual podían contraer matrimonio con los patricios. Con estas leyes fue paulatinamente desapareciendo la lucha entre las dos clases sociales. Sin embargo, la igualdad de los derechos políticos tardó años en llegar. Este derecho se produjo con la promulgación de la Ley Licinia en 367 a. C. por la necesidad de unirse todos los grupos sociales ante el peligro de que se pudiese producir una invasión exterior.

Otras reivindicaciones obtenidas por la plebe fueron: en el aspecto jurídico, ser regidos por leyes escritas que habían de ser iguales para las dos clases; en lo económico, el perdón de todas las deudas plebeyas hasta aquel año, la libertad de los esclavos por deudas; políticas, la reunión de los plebeyos en sus propias asambleas, los comicios tribados; la representación de dos miembros de la plebe en el Senado elegidos en las asambleas de Tribunos de la Plebe, e investidos de grandes privilegios.


REPÚBLICA PLUTOCRÁTICA (300 al 146 a. C.)


Organización Política:


En esta etapa del poder político va a estar organizado en seis magistraturas: cónsules, pretores, censores, cuestores, ediles y tribunos; dictadura; Senado; y tres clases de comicios: curiados, centuriados y por tribus. Las atribuciones de estos organismos eran las siguientes:


  • Los Cónsules: hacían cumplir las leyes, dirigían el ejército y presidían los actos religiosos solemnes.

  • Los Pretores: administraban justicia y eran elegidos por un año.
  • Los Censores: Revisar la lista de ciudadanos, la del Senado, y decidir que obras públicas iban a ser costeadas por la República en los siguientes cinco años.
  • Los Cuestores: Encargados de las finanzas del Estado.
  • Los Ediles: Se ocupaban del funcionamiento de los servicios públicos, del aseo, de los espectáculos y del embellecimiento de la ciudad.
  • Los Tribunos: Dedicados a la defensa de la plebe.
  • La Dictadura: Tenía las mismas funciones que en la República Nobiliaria.
  • El Senado: elaboraban las leyes una vez presentadas por los comicios centuriados, juzgaban a los altos funcionarios, mantenía y deshacía relaciones con otros pueblos.
  • Comicios Curiados: Ventilar asuntos de carácter religioso.
  • Comicios Centuriados: discutían los proyectos de leyes presentados por el Senado. Elegían a los magistrados a excepción de los Ediles y los Tribunos. Había miembros patricios y plebeyos.
  • Comicios Tribados o por Tribus: elegían a los Ediles y Tribunos. estaban conformados por patricios y plebayos, con mayoría de éstos últimos. Sus decisiones (Plebliscitos) contaban para todos los ciudadanos.
enlace para mayor información: 
http://es.wikipedia.org/wiki/Magistratura_romana#La_censura


Las Guerras Púnicas

Fueron tres guerras en las que se enfrentaron Romanos y Cartagineses.



Causas de las Guerras Púnicas

Cartago y su talasocracia constituía un obstáculo para la expansión y el comercio marítimo de Roma.

¿Cuáles fueron los territorios que obtuvo Roma como resultado de sus conquistas?

la bota italiana, el mediterráneo occidental y el mediterráneo oriental.

¿Cuáles fueron las consecuencias políticas, económicas y sociales de las conquistas romanas?

Políticas: 
1. Roma pasa a ser capital de un imperio. 
2. Se dá excesiva importancia a Cónsules y al Senado.

Económicas:
1. Se pone de moda el comercio.
2. Los campos cultivables pasan a pocas manos.
3. No hay trabajo para los antiguos agricultores, ni tierras para los pequeños propietarios que las perdieron al enrolarse en el ejército.

Sociales:
1. La sociedad tiene que ver con el Linaje y con el Dinero.

¿Qué cambios sobrevinieron en las costumbres del pueblo romano después de las conquistas?

Después del contacto con Oriente, el pueblo romano amante de la sencillez, respetuoso de la tradición y de los Lares (dioses del hogar) y practicante de las virtudes, dió paso al lujo, a los dioses.



República Imperialista:

    Abarca desde 146 al 30 a.C. su inicio está asociado con el fin de las guerras Púnicas y el fin con el ascenso de Octavio al poder.

Hechos más relevantes:


  • Los intentos de reforma de los hermanos Tiberio. 
 http://www.laguia2000.com/edad-antigua/las-reformas-agrarias-de-los-hermanos-graco

http://es.wikipedia.org/wiki/Periodo_de_los_Gracos


  • El Caudillismo, representado por Mario y Sila. 
http://www.uv.es/ivorra/Historia/I_Milenio/SigloIa.htm


  • El movimiento frustrado de Espartaco.
https://senderosdelahistoria.wordpress.com/2013/05/10/espartaco-113ac-71ac/


  • El frustrado intento de golpe de estado de Catilina.
http://es.wikipedia.org/wiki/Conspiraci%C3%B3n_de_Catilina

http://es.wikipedia.org/wiki/Lucio_Sergio_Catilina


  • La formación del primer triunvirato.

Cayo Julio César
Marco Licinio Craso
Cneo Magno Pompeyo

http://www.historialuniversal.com/2010/01/primer-triunvirato-julio-cesar-craso.html

http://www.portalplanetasedna.com.ar/triunviratos_romanos.htm


  • La conjuración de los Idus de Marzo.



Muerte de Julio César

Primer Triunvirato:

      Fue un pacto secreto que firmaron Craso, Pompeyo y Julio Cesar en el año 60 antes de Cristo. Craso contribuyo con dinero Pompeyo con ejército  y  Julio Cesar con ideas y su visión de buen líder.

http://es.wikipedia.org/wiki/Primer_Triunvirato_%28Roma%29

http://www.imperivm.org/articulos/primer-triunvirato.html





Segundo Triunvirato:

     Fue un pacto que firmaron Octavio con lepido y Antonio. El fin de este fue eliminar a los republicanos. Antonio pasó a gobernar oriente, Lepido gobierna África y España y Octavio oriente y residencias en roma.






http://www.imperivm.org/articulos/segundo-triunvirato.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Segundo_Triunvirato_%28Roma%29

http://www.historialuniversal.com/2010/01/segundo-triunvirato-romano.html




Imperio Romano

        Se divide en dos etapas alto imperio y bajo imperio.
 
Alto  Imperio: 

abarca desde el año 30 a.C. al 285 d.C. el inicio está asociado con el fin del segundo triunvirato y el fin con la amenaza de invasión de los bárbaros.

El Bajo Imperio: 

Del 285 d.C. al 395 d. C. Inicia con la implantación del absolutismo y la división del imperio en oriente y occidente su primer emperador fue Biodeciano del 285 al 305 d.C.

Reformas Políticas:

-las provincias fueron divididas en imperiales y senatoriales; Roma se dividió en prefectura u municipio.

-Roma estuvo en manos de cuatro prefectos; el senado se redujo a seiscientos miembros.

Organización social

·         Imperator
·         princeps
·         princeps  senatus
·         tribuno 
·         pontífice  máximo

Causas del desmembramiento del Imperio:

ü  La falta de un régimen sensorial.
ü  La falta de fé de los gobernantes.
ü  La falta de interés del ejército en defender las fronteras.


Legado de roma:

El Idioma       
                                    
·         Castellano                                                                          
·         Italiano.                                                                           
·         Portugués.
·         Francés.
·         Rumano.

El Derecho           






Los Hebreos.

EDAD ANTIGUA

LOS HEBREOS



3 Historia Universal Pueblo Hebreo Grandes Civilizaciones from Carlos Martinez on Vimeo.




Los Hebreos


Los Hebreos, es el nombre dado a los pueblos que vivían en la región del Oriente Medio a partir del segundo milenio a.C, y que daría origen a los pueblos semitas como los árabes y a los israelitas, antepasados históricos y espirituales de los actuales judíos.

Ubicación geográfica de los Hebreos: La región de Palestina fue la meta territorial de todos los pueblos semitas del desierto de arabia. Los primeros en llegar fueron los semitas cananeos, tomaron el nombre del país de Canaán. fueron vencidos por los semitas hebreos que divididos en tribus se asentaron en la región (siglo XIV y XI a.C); fundaron dos reinos: Israel (capital Samaria) y Judá (capital Jerusalén) en los siglos XI y VIII a.C. Posteriormente fueron conquistados por civilizaciones poderosas. su principal aporte fue religioso ( El monoteísmo), se elevaron a la creencia de un Dios único, Jehová, cuyo culto no exigía estatuas ni figuraciones materiales.

Historia del Pueblo Hebreo: Cronología: 2000 a 70 d.C.

Se inicia con la llegada de los primeros pobladores a la orilla del rio Jordán y se extiende hasta la destrucción de Jerusalén por el emperador Tito.

Etapas de su historia

1. Patriarcas: Se llama así a la época en que las tribus eran gobernadas por los ancianos, llamados patriarcas.
- Periodo también llamado de peregrinación por el desierto (Éxodo)
- Gobiernan los ancianos, pues la sabiduría estaba dada por la experiencia

a) Abraham

Fue el primero de los patriarcas. Nació en la ciudad de Ur, en Mesopotamia. La Biblia nos relata que a los 75 años este patriarca oyó la voz de Dios, que le ordenaba abandonar la tierra de Ur. Los historiadores aseguran que dicho      acontecimiento ocurrió en el reinado de Hammurabi, hacia el año 2050 a.C.
Inicia la peregrinación y la búsqueda de la tierra prometida, se dirigió con su gente al desierto, donde Jehová, en recompensa a su obediencia, le aseguro las tierras de Canaán.
Los hijos que tuvo con su esposa Sara, Isaac, y su esclava Agar, Ismael, son el génesis de muchos conflictos en el Oriente Medio, ya que esos hijos darían origen a los judíos y árabes respectivamente.

b) Jacob

Hijo de Isaac y nieto de Abraham, llamado también Israel, que quiere decir el que lucha con Dios. Se casó en Caldea y regreso a Palestina. Tuvo 12 hijos, que fueron los fundadores de las doce tribus de Israel.

c) Moisés

Su nombre significa salvado de las aguas.
Libero a su pueblo de la opresión egipcia a través del Éxodo.
Recibió los diez mandamientos en el Monte Sinaí.
Su pueblo fue castigado durante 40 años por idolatría.
Llego casi hasta la Tierra Prometida (Palestina) y dejo a su pueblo al mando de Josué, quien si llego a dicha Tierra.


Historia de los Patriarcas

Tras su Salida de la ciudad de Ur, Mesopotamia, este pueblo viajo hacia Palestina (estrecha franja de tierra entra Fenicia, actual Líbano, y Egipto), los hebreos se dividieron en tribus, formando así clanes patriarcales que adoraban a un solo Dios (monoteísmo), acreditaban ser el pueblo elegido, y por eso Dios escogería a determinados miembros del grupo para que fueran cumplidos los planes divinos. Los clanes eran gobernados por un Patriarca, practicaban una economía basada en el pastoreo, que evoluciono hacia la agricultura gracias a la fertilidad de las tierras del norte y a las zonas montañosas del Sur de Palestina.
Los Hebreos permanecieron por alrededor de tres siglos en Palestina, hasta la ocurrencia de una violenta sequía que arrasó la región. Algunas tribus, bajo el liderazgo de Jacob, migraron hacia Egipto y se afincaron por cuatrocientos años, periodo que coincidió con la dominación de Egipto por parte de los Hicsos, que cooperaron con los hebreos. Cuando los Hicsos fueron expulsados los hebreos pasaron a sufrir persecuciones, fueron condenados a pagar altos impuestos y luego fueron transformados en esclavos. Esta opresión se terminó con el surgimiento de Moisés que lidero al pueblo hebreo hacia la libertad en marcha a Canaán (la llamada "Tierra Prometida"). Este episodio fue conocido como el Éxodo, y fue retratado en el libro bíblico del mismo nombre. Moisés, de acuerdo a la biblia, recibió de Jehová, en el monte Sinaí, los Diez Mandamientos, que contienen principios éticos, morales y religiosos que deberían orientar la conducta del pueblo hebreo y, principalmente, reforzar la creencia en un solo Dios. Moisés y el pueblo Hebreo permanecieron por cuarenta años en el desierto del Sinaí. Las dificultades encontradas en el camino de retorno a la Tierra Prometida fueron acompañados, en varios momentos, de regresos a la idolatría y el politeísmo, obligando a Moisés a reforzar cada vez más su autoridad. Entretanto, Moisés moriría antes de la llegada a Palestina.
El Sucesor de Moisés sería Josué, que acabaría de concluir con la larga jornada hacia Palestina. Al llegar verían que la Tierra Prometida estaba ocupada por otros pueblos como cananeos y filisteos. Sería necesario luchar para conquistar Canaán. Como los Patriarcas eran líderes religiosos y no militares, ellos darían lugar a los Jueces, jefes militares que pasarían a comandar a los hebreos en la lucha por la "Tierra Prometida".

2. Jueces: Periodo en que los hebreos se establecen definitivamente en Palestina, abandonan la vida nómade y se dividieron en doce tribus, que nombraban a los Jueces para su gobierno. En este segundo periodo de la historia hebrea, este pueblo lucha por el afianzamiento, en la Tierra Prometida donde habrían de asentarse definitivamente. Los jueces más celebres fueron: Gedeón, Jefte, Sanson y Samuel

a) Gedeón:
Es el quinto Juez que aparece en el libro de la biblia "Jueces" (Capítulo VI a VIII). También se le menciona en la epístola de los Hebreos como un ejemplo de un hombre de fe. Él es hijo de la tribu de Manases. El nombre de Gedeon significa "Destructor", "poderoso guerrero". Gedeón fue el juez que liberó a los hijos de Israel de los Madiánitas. Los madianitas eran pueblos nómadas Árabe de los desiertos de Siria y Arabia. Estas personas oprimían a los hebreos robándoles sus cultivos y sus animales domésticos. Ellos habían invadido la parte central de Palestina. Fue entonces que Gedeón fue llamado por Dios, para hacer libertar a su pueblo. Dios le ordenó destruir el altar de Baal (falso dios en el Asia Menor, algunos hebreos habían caído en la idolatría ante este Dios) y levantar un altar dedicado a Dios. Luego de derrotar a los medianitas, fue considerado un héroe militar , Israel quería hacer de él un rey , pero, sorprendentemente , Gedeon se negó a esta oferta, lo único que quería era los zarcillos de oro que había tomado como parte del botín de guerra para honrar el altar de Yahveh (Jueces 8:27). El servicio prestado por Gedeón era un paso muy importante en la historia de Israel, antes de monarquía. Gedeón fue un ejemplo de siervo humilde y fiel de Dios.

b) Sanson

De la tribu de Dan, que represento la encarnizada defensa contra los filisteos. Era poseedor de una fuerza extraordinaria vinculada a su larga cabellera y cuyo secreto fuera revelado por la desleal Dalila. La Biblia menciona que con una quijada de un burro mato a mil filisteos.

c) Samuel

Ultimo de los jueces a fines del siglo VI a.C., derroto a los filisteos, pero cuyo prestigio radico en el ascendiente espiritual y religioso que tenía. Combatió, tenazmente la idolatría y unifico a los hebreos quienes decidieron reconocer una autoridad común a todos formando, así, un solo estado monárquico cuyo primer rey fue Saúl.

3. Reyes: Periodo en que los hebreos eran gobernados por un Rey, surgió por la necesidad de unificarse y defenderse contra sus enemigos, los filisteos en la costa y de los nómades del desierto.



Historia del período de los Reyes


Más tarde, para unir más al pueblo y centralizar los poderes religiosos, políticos y militares, fue fundada la monarquía. Saúl, sería el primer rey hebreo, se suicidaría después de una humillante derrota, le sucedería David, quien había matado al gigante Goliat con una piedra. En el año 966 a.C., David moriría y en su lugar sería coronado Salomón. En esos momentos los hebreos ya poseían un gran ejército, una administración y un gobierno centralizado. Todo eso favoreció al rey Salomón, pero el gasto excesivo de la corte real obligaría a elevar los impuestos causando así un descontento en la población. A la muerte de Salomón ocurriría la división de la monarquía en dos reinos (Cisma): El Reino de Israel, al norte con su capital en Samaria formado por diez tribus; Reino de Judea, al sur, constituida por dos tribus y como Jerusalén como su capital. En el año 721 a.C., el reino de Israel sería conquistada por los asirios y aproximadamente doscientos años después el reino de Judá fue conquistado por los babilonios al mando del rey Nabucodonosor II, de esta forma los hebreos volverían a ser esclavizados, este periodo se conoce como el Cautiverio de Babilonia.
A raíz de esta división en dos Reinos, sobrevino la decadencia, siendo dominados por los asirios con Salmanzar V y Sargon II; luego, por los persas con Ciro el Grande; los griegos con Alejandro Magno, y, por último, por los romanos cuando Palestina pasó a ser provincia romana en tiempos de Pompeyo.


a) Saúl (1117 a.C.)

Fue nombrado rey a petición del pueblo. Tuvo un magnifico ejército, que les permitió a los hebreos vivir en paz y asegurar sus fronteras. Se convirtió en un brillante guerrero, combatiendo a los filisteos

b) David (1077 a.C.)

Sometió definitivamente a los filisteos al vencer al gigante Goliat. Extendió sus dominios desde el Mar rojo hasta el Éufrates, construyo la capital del reino que fue Jerusalén, considerándose el verdadero fundador del reino hebreo (Israel)


c) Salomón (1037 a.C.)

Caracterizado por su sabiduría; bajo su reinado se alcanzó gran prosperidad debido al incremento comercial entre el Nilo y la Mesopotamia, siendo Palestina el paso obligado de los mercaderes que traficaban hacia estas dos regiones. Construyo el gran Templo de Jerusalén; no alcanzo guerras y su vida transcurrió en medio de la más completa paz habitando en grande y suntuosa palacio, en donde alguna vez recibiría a la exótica reina Saba, de Arabia, y en donde también, gracias a la tranquilidad reinante, escribiría tres famosos libros integrantes de la biblia: "El Cantar de los cantares", "Los Proverbios" y "El Eclessiastes".

d) Jeroboam (931 a.C.)

Muerto Salomón, debió sucederle su hijo Roboam, pero diez de las doce tribus eligieron a Jeroboam quien fundo el reino de Israel. En cambio, las dos restantes, las tribus de Benjamín y de Judá, formaron el reino de Judá. Este cisma o separación fue solamente de carácter político más no religioso, puesto que ambos reinos seguían lo impuesto por Jehová o Yahveh.



Aporte de la Cultura Hebrea


La religión monoteísta (creencia en un solo Dios: Yahveh o Jehová): El pueblo hebreo tuvo la convicción de creer en un solo dios universal, Jehová, creador de todas las cosas. Esto fue producto de una larga evolución religiosa, cristalizada por Moisés, quien impulso vigorosamente el monoteísmo durante los 40 años de vida errante a través del desierto, luego del éxodo.



Religión de los Hebreos:


1. El Decálogo: comprende los diez Mandamientos que dicto Jehová a Moisés en el monte Sinaí. 

2. Festividades religiosas:
a. Fiesta de Pascua: Recuerdo de la huida de Egipto
b. Fiesta de Pentecostés: Recuerdo de la recepción de los mandamientos de la Ley de Dios
c. Fiestas de los tabernáculos: Recuerdo de la vida nómade en el desierto.

3. Los Profetas
Fueron hombres independientes por su origen de la casta sacerdotal; criticaron públicamente los actos que juzgaban contrarios a las creencias hebreas. Actuaron entre la época del Cisma y el cautiverio en Babilonia. Los más destacados fueron: Amós, Jeremías, Isaías, Ezequiel, etc.

4. La Biblia (1657 a.C.): comprende dos partes:

- Antiguo Testamento: Trata la historia, costumbres y tradiciones hebreas.

I. Comprende al Pentateuco, cinco primeros libros de la Biblia:
Génesis (comprende la creación del mundo, el gran diluvio y el periodo de los patriarcas)
Éxodo (Moisés y la recepción de los diez mandamientos)
Levítico (culto, derecho civil y penal de los hebreos)
Números (marcha de los hebreos desde el Sinaí al Jordán)
Deuteronomio (Segunda Ley: discursos de Moisés "Ley mosaica").

II. Los profetas: Es la segunda parte del antiguo Testamento, formado por 21 libros que relatan minuciosamente las predicciones de los profetas.

III. Los hagiografos: Es la tercera parte del antigua Testamento, integrado por quince libros de carácter religioso, moral y poético.

IV. El Talmud: Es el libro escrito por los judíos, varios siglos después del cautiverio, para afirmar y conservar sus creencias, amenazadas por el contacto con los extranjeros. Escrito por los judíos en el siglo III d.C. que Vivian dispersos por todas las ciudades del imperio romano: para conservar las creencias, los rabinos escogieron las doctrinas tradicionales. 

El Talmud comprende:
a. Mischina (gran recopilación escrita de la tradición oral judía)
b. Guemara (complemento y conclusión de la primera)
El antiguo testamento también abarca libros históricos, proféticos y sapienciales. En total son 21 libros de escritores sagrados, de diverso valor y de índole filosófico literario.

- Nuevo Testamento: 27 libros, trata de la vida de Jesús, hechos de los apóstoles, etc., consta de:

Los Cuatro Evangelios (San Marcos, San Lucas, San Mateo y San Juan)
Hechos de los apóstoles
Epístolas de San Pablo y San Pedro
Apocalipsis de San Juan



Dispersión del Pueblo judío

1. Sectas: La destrucción del reino de los judíos en el siglo VI a.C. genero distintas sectas. Así tenemos:

-Saduceos.- Partidarios de las costumbres romanas: Clase adinerada que negaban la inmortalidad del alma.
-Fariseos.- de cierto espíritu nacionalista esperanzados en el Mesías y se consideraban únicos intérpretes de la ley.
Esenios.- Formaban pequeñas comunidades, donde reinaba una moral severa y se aplicaba, al pie de la letra, los principios de Moisés.
-Celotes.- Se oponían a la conquista de palestina por los romanos. Preconizaban la violencia y el exterminio de los invasores.


2. La Diáspora: en el año 70 d.C. el emperador romano Tito, se apodero de Jerusalén: muchos judíos fueron vendidos como esclavos y los restantes expulsados de su país, dispersándose por todas las regiones del imperio romano (Diáspora)



El Estado de Israel



En la actualidad, el pueblo judio, después de haber sufrido diferentes dominaciones, se encuentra establecido en parte del territorio de Palestina, como resultado del esfuerzo realizado los Sionistas, para obtener un territorio. Surgió después de la Segunda Mundial, en 1948, como Estado de Israel, con su capital en Jerusalén, contando con la oposición de los estados árabes vecinos. Desde entonces ha tenido una serie de enfrentamientos bélicos, con sus vecinos, los árabes, como las de 1949, de 1956, de 1973 y, en la actualidad, se encuentra en conflicto con los palestinos que reclaman su territorio, a pesar de esto, Israel ha alcanzado apreciable desarrollo en lo político, social y económico.