miércoles, 6 de noviembre de 2013

Los Fenicios.



EDAD ANTIGUA
Civilización Fenicia









 







Civilización Fenicia

Ocupaba una franja de 150 kilómetros por 20 de ancho en la costa occidental de Asia menor, a orillas del mar Mediterráneo. Hoy esa región recibe el nombre de República del Líbano. Limita con la desembocadura del rio Orontes al norte, con la cadena montañosa del Líbano al este, con Palestina al sur y el mar Mediterráneo, al oeste. posee valles y bahías propicios para puertos.

 http://es.wikipedia.org/wiki/Fenicia#Astart.C3.A9













Los fenicios habitaron la franja costera de Canaán, en el territorio que actualmente ocupa el Líbano, parte de Siria e Israel.  Pueblo de la Antigüedad, instalado en la comarca costera que se extiende desde el Monte Carmelo hasta la desembocadura del Nar el Kebir. Los griegos, posiblemente desde tiempos micénicos, llamaron fenicios a los pobladores del país de Canaán.

Etimológicamente, la palabra proviene del griego phoinix, que significa ¿púrpura?, y es una derivación del nombre que los fenicios se daban a sí mismos desde, al menos, el III milenio a.C. Canaán era, en efecto, la ¿tierra de la púrpura?, la región de la costa del Mediterráneo que se extendía desde Tell Sukar hasta Gaza, y que actualmente abarcaría la mayor parte de la superficie del Líbano y parte de Siria y Palestina. La tierra de Canaán era en tiempos de los fenicios una estrecha franja costera delimitada por accidentes geográficos que la aislaban del interior: el mar al oeste, los desiertos de Siria y Arabia al sur y al este, y las cordilleras del Líbano bordeando como un gran farallón la costa, de tal forma que sólo era posible acceder a Fenicia a través de la región de Alepo, al norte, y de Damasco, al sur.








Étnicamente, los fenicios eran un pueblo de origen semita occidental, establecidos desde tiempos remotos en aquella región, de la que se creían autóctonos. Sin embargo, las tradiciones de la Antigüedad clásica les atribuyeron orígenes diversos. Herodoto afirmó que procedían del mar Rojo; Estrabón y Plinio situaron su origen en el Golfo Pérsico y, finalmente, el fenicio Filón de Biblos situó su origen en Canaán. Sabemos hoy que éstos habitaron Canaán al menos desde el III milenio a.C., sin que pueda precisarse su origen anterior. Sobre este sustrato más antiguo de la población fenicia, se instalaron durante el II milenio otros pobladores amorreos, pertenecientes también al grupo de los semitas occidentales. Más tarde, otros elementos de origen hurrita e indoiranio se instalaron en el país, y desde la segunda mitad del II milenio se unieron a ellos otros grupos semitas, como los arameos o los israelitas, que al parecer llegaron a Canaán hacia 1300 a.C. Un siglo después, las invasiones de los ?Pueblos del Mar? introdujeron nuevos elementos étnicos en la región. De resultas de la invasión, se instalaron en ella los peleset o filisteos, que dieron nombre al país entre Ascalón y Gaza: Palestina.



Organización política y social de los fenicios



La organización política de los fenicios presentaba las siguientes características:


  • El territorio estaba dividido en ciudades-estado, que ejercieron alternativamente su preponderancia sobre las demás.
  • Su sistema de gobierno fue la monarquía, que en ocasiones era sustituida por el poder que el Consejo de Ancianos confería a dos magistrados.










Fenicia nunca formó, a pesar de su comunidad de civilización, una entidad política unitaria y nacional. El poblamiento se disponía en ciudades que dominaban un hinterland



 de tierras agrícolas, formando pequeños reinos autónomos. Coyunturalmente, alguna de estas ciudades podía adquirir una cierta hegemonía sobre otras, pero ello no significaba la desaparición de las dinastías locales.

























Cada ciudad poseía su propio sistema de gobierno, siguiendo el esquema de las monarquías semíticas: una realeza de sucesión hereditaria y carácter sacro, en la que la reina desempeñaba un papel muy activo. Los reyes eran asesorados en sus tareas de gobierno por un consejo de ?ancianos? pertenecientes a las familias más poderosas y por un nutrido cuerpo de funcionarios civiles y militares (escribas, correos, comisarios...). El rey era ante todo el gran sacerdote del culto local. Junto al monarca, parece que cada ciudad poseía un gobernador y un comandante militar. El consejo de ancianos evolucionó desde su dominación por la aristocracia terrateniente y administrativa hacia una mayor presencia de elementos de las clases mercantiles, que acabaron controlando en gobierno de las ciudades en época de la expansión colonial fenicia. El tipo de gobierno de la oligarquía comercial se componía de un consejo colegiado de magistrados civiles o sufetes. Esta forma de administración fue la característica de las colonias fenicias de ultramar, cuya fundación estuvo además vinculada al dinamismo de las clases mercantiles urbanas. 









Las ciudades-estado fenicias se organizaban alrededor de los palacios y templos locales, emplazados en una acrópolis amurallada que dominaba el recinto urbano, a su vez protegido por una muralla exterior. La organización económica durante la Edad del Bronce continuó ajustada al sistema palaciego, por el cual el excedente de la producción agrícola y artesanal se centralizaba en el palacio. Los funcionarios regios redistribuían posteriormente la producción según las necesidades del Estado.























Los artesanos se encontraban agrupados por oficios en corporaciones, que dependían también del palacio o de un templo que les proporcionaba las materias primas. A cambio, los artesanos hacían entrega del producto manufacturado y recibían en pago tierras y materias primas.




Organización Social


La organización social seguía un esquema piramidal muy jerarquizado. Alrededor de la monarquía existía una aristocracia administrativa y militar que recibía tierras en pago a sus servicios y que estuvo poco vinculada al desarrollo comercial. Más abajo se encontraba la clase media de campesinos propietarios, artesanos y comerciantes. La base de la pirámide social la constituía la población campesina no propietaria, que trabajaba para los palacios y templos. La población libre debía una serie de prestaciones al palacio, la mayoría de ellas de carácter militar y tributario. Había además un amplio segmento de población servil y esclava.



En las ciudades fenicias, el desarrollo de un derecho comercial de carácter individualista favoreció la difuminación de las estructuras familiares amplias de origen tribal, características de los pueblos semíticos, y dio a las mujeres fenicias una amplia participación en las actividades económicas y sociales.



 
 
Cronología Fenicia


1200 - 1100 a.C.
Los pueblos cananeos de la costa empiezan a ser conocidos como fenicios.
1000 - 700 a.C.
La Fenicia oriental establece rutas comerciales y coloniales en el mediterráneo.
- 800 a.C.
Los asirios inician su acoso a los fenicios.
- 814 a.C.
Tiro funda a Cartago.
735 - 728 a.C.
Los griegos comienzan a establecerse en Sicilia.
700 a.C.
Cartago funda Motya, en una isla de Sicilia.
600 a.C.
Los cartagineses se alían con los etruscos contra los griegos.
585 - 571 a.C.
Nabucodonosor II, rey de Babilonia asedia y castiga a Tiro.
567 - 559 a.C.
Tiro está bajo control de Babilonia; la ciudad es gobernada por magistrados.
- 550 a.C.
El general cartaginés Magónemprende con éxito una campaña contra los griegos en Sicilia y establece la dinastía magónida.
- 494 a.C.
Comienza la ayuda naval de Fenicia a Persia en una campaña de 14 años contra los griegos.
- 480 a.C.
Batalla de Salamina. Los Griegos vencen a los persas, que luchaban con ayuda naval fenicia. La armada cartaginesa también es derrotada por los griegos en Himera, Sicilia.
- 387 a. de C.
Motya cae ante los griegos.
- 336 a. de C.
Alejandro Magno parte a la conquista del este.
- 333 a. de C.
Biblos y Sidón se rinden ante Alejandro Magno.
- 332 a. de C.
Tiro es asediada por Alejandro Magno. Fin de la fenicia oriental.
264 - 241 a.C.
Primera guerra púnica, entre Roma y Cartago.
- 237 a.C.
El cartaginés Amílcar Barca desarrolla una base de poder en España ; establece la dinastía bárcida.
- 229 a.C.
Amílcar Barca muere en una batalla; Asdrúbal, su yerno, sucede y funda Nueva Cartago (Cartagena)en España.
- 221 a.C.
Asdrúal es asesinado; le sucede Aníbal, hijo de Amílcar Barca, conocido como Anibal el Grande. 
- 218 a.C.
Empieza la segunda guerra púnica. Aníbal consigue cruzar los alpes para luchar contra los romanos.
- 202 a.C.
Aníbal tiene que volver a África, donde es derrotado por el romano Escipión. Fin de la Segunda guerra púnica.
- 146 a.C.
Termina la tercera guerra púnica. Cartago cae. Fin de la Fenicia Occidental.




GUÍA DE LA CIVILIZACIÓN FENICIA


Cultura Fenicia



Los Fenicios: Este pueblo procedían al igual que los hebreos a las llanuras de Caldea (Mesopotamia). El espíritu laborioso y emprendedor les permitió destacar en la construcción de templos, como por ejemplo, el de Jerusalén. Además costruyeron navíos y se convirtieron en los marinos y comerciantes más famosos del mundo antigu
no. Esta inclinación hacia el comercio surgió ante la necesidad de buscar recursos que su región no les proporcionaba: cerveza, lino y papiro de Egipto; vino y aceite de Grecia; cerámica en Creta; cobre en Chipre, que intercambiaban con el famoso murex purpura, el cual existía en abundancia en sus costas.


En los pequeños valles independientes se levantaron, sin embargo, importantes ciudades como Biblos, Sidón y en un islote frente a la costa de Palestina, la ciudad de Tiro.
Ubicación Geográfica de los Fenicios:


El medio geográfico de este pueblo semita, cultura Fenicia, se ubicó en el territorio de la actual Republica Árabe del Líbano, en las costas del Mediterráneo en el Oriente Próximo, teniendo a Siria, Jordania e Israel como territorios vecinos. su extensión territorial fue de unos 200 kilómetros. Abundaban los bosques de cedros, la vid, el trigo y el olivo, en la costa. La palmera creció en abundancia, se dice que determino el nombre de Fenicia. (Fenicia significa: país de las palmeras)


Organización política Fenicia


Fenicia no fue un Estado unificado, sino un conjunto de ciudades esparcidas a lo largo del litoral (Ciudades-Estado) que se mantuvieron independientes entre sí. Cada una de las ciudades estaba gobernada por un Rey (denominado Sufete). Los fenicios se convirtieron en la Talasocracia, del termino griego thálassa, "mar" kratía, "gobierno o poder" Gobierno del mar, que se refiere a un estado cuyo poder se centraliza en un contexto marítimo con redes de ciudades mercantes. Vale la pena señalar que las talasocracias tradicionales raramente obtienen dominio sobre las partes interiores del territorio donde se localizan. El termino Talasocracia también puede referirse simplemente a la supremacía Naval de un Estado, ya sea militar o comercial


Periodos de la Historia de los Fenicios:

Hacia el año 3000 a.c., ya existía la importante ciudad fenicia de Biblos, la cual mantenía relaciones comerciales con el Antiguo Egipcio, intercambiando los cedros del Líbano con los papiros de ese país. En esta evolución histórica podemos encontrar tres periodos bien definidos: el periodo Sidón, el periodo de Tiro y el periodo de Cartago.



1. Periodo de Sidón:



Al decaer la ciudad fenicia de Biblos, comenzó a florecer la ciudad de Sidón. El puerto de Sidón fue, durante muchos siglos, la ciudad más prospera e importante de Fenicia. Logro imponer su influencia y preponderancia política y comercial en el Mediterráneo oriental debido, precisamente a ese intenso movimiento mercantil.

Los sidonios mantuvieron intercambio con Egipto, Chipre, Rodas y Creta, así como con otras islas del mar Egeo; después pasaron a la Grecia continental y se internaron en el Mar Negro, el Cáucaso y la Mesopotamia. La ciudad de Sidón entro en decadencia al ser ocupada por los filisteos, quienes la saquearon y destruyeron completamente.
2. Periodo de Tiro:

Abatidos los sidonios, la ciudad de Tiro ocupo su lugar convirtiéndose así en el centro de la actividad comercial fenicia. Mantuvo su preponderancia y hegemonía en el comercio y la navegación durante tres siglos. Loa tirios salieron del Mediterráneo Oriental, que había sido hasta entonces dominio de los sidonios, y se lanzaron hacia el Mediterráneo Occidental consiguiendo de esta manera ampliar sus rutas comerciales. Recorrieron así Sicilia, Malta, Córcega, Cerdeña, la costa norte de África y el este de España, donde fundaron la ciudad de Cádiz. Salieron, asimismo, del mediterráneo por el estrecho de Gibraltar (a través de las columnas de Hércules) y llegaron hasta Britania (Inglaterra); hacia el suroeste alcanzaron las costas del África occidental. 


3. Periodo de Cartago:

La ciudad de Cartago, situada en la parte norte de África, frente a la isla de Sicilia (Italia), fue fundada por comerciantes fenicios (814 a.c.) en el siglo VIII a.c., gozaba de una envidiable posición geográfica, pues se encontraba ubicada en el centro del movimiento comercial del Mediterráneo. 

Al desaparecer la supremacía marítima y comercial de Tiro, Cartago se impuso sobre las demás colonias fenicias llegando a erigirse en la dueña del Mediterráneo Occidental al formarse el gran imperio fenicio (púnico). Entro en rivalidad con los romanos al disputarse el predominio del Mediterráneo. La guerra que sostuvo contra Roma (Guerras Púnicas) le fue adversa y desastrosa pues fueron derrotados y destruidos por los romanos en el año 146 a.c.




Desarrollo de las Guerras Púnicas:



             Primera Guerra Púnica ( 264 a.C -241 a.C)



             Segunda Guerra Púnica (218 a.C - 201 a. C)



             Tercera Guerra Medica (149 a.C. - 146 a.C)




Aportes Culturales de los Fenicios:


A pesar de su afán desmedido de riqueza, esta ambición les crea la necesidad de crear una serie de elementos importantes:

- El alfabeto fonético (22letras, no había vocales).

- El vidrio, la empresa, la letra de cambio, el interés, etc.


La Navegación:  Fue la necesidad lo que impulso a los Fenicios a la navegación y al comercio. Su territorio, estrecho y abrupto, no les ofrecía condiciones favorables para la agricultura siendo, por ello, sus producciones limitadas; pero, como poseían abundante madera, en especial cedro del Líbano, con los cuales construyeron barcos.


El Alfabeto: Perfeccionaron el alfabeto, la mayoría de los alfabetos modernos tienen su origen, precisamente, en este sencillo sistema que se convirtió en el principal aporte de Fenicia a la humanidad.

La Empresa: Los fenicios crearon una sociedad económica que, mediante contratos, se encargaba de diversos servicios (realización de obras públicas, transportes marítimos, edificación de puertos, etc.). Instalaron, asimismo, grandes fábricas que permitieron incrementar la producción en gran escala.


El Comercio: Fueron, igualmente, los más grandes comerciantes de la antigüedad y cumplieron, asimismo, la misión de difundir por los pueblos de la cuenca del Mediterráneo los conocimientos logrados por las culturas orientales. Además inventaron la letra de cambio.

Religión: Fueron Politeístas, pero su principal divinidad fue Bal (dios de la fertilidad) y la diosa Astarte (que personificaba la fecundidad).


Cultura y aportaciones de los fenicios


La civilización fenicia tuvo un carácter esencialmente ecléctico y pragmático. Su cosmopolitismo evitó un etnocentrismo que fue propio de otros pueblos semíticos, como los hebreos. A menudo se ha acusado a los fenicios de sacrificar la originalidad de la creación técnica y artística al pragmatismo económico. En efecto, los fenicios adaptaron e hicieron suyos los logros artísticos de otros pueblos, como egipcios o asirios, y los llevaron a una gran perfección técnica. Sin embargo, este hecho puede interpretarse como muestra de ese sincretismo abierto a todas las influencias que caracterizó a la civilización fenicia.

Los fenicios cultivaron únicamente las artes menores y fueron auténticos maestros en la orfebrería, el labrado del marfil y el modelado del vidrio. Sus joyas despertaron la admiración de todos los pueblos mediterráneos y, a pesar de que los fenicios no practicaron la escultura monumental, sus creaciones mostraron un exquisito refinamiento artístico.
 







Una de las más importantes aportaciones fenicias a la civilización mediterránea tuvo lugar en el campo del pensamiento. En el seno de las capas urbanas de la sociedad fenicia nació la filosofía estoica, cuyo fundador, Zenón, era originario de la colonia chipriota de Kition.





Los fenicios destacaron también por sus elevados conocimientos técnicos en diversas áreas. La ingeniería y la arquitectura fenicias alcanzaron gran fama en todo el Mediterráneo. Eran magníficos constructores de puentes, diques y puertos, y en sus ciudades podían encontrarse edificios de hasta seis plantas en altura. Pero despuntaron particularmente en el campo de la construcción naval, y a ellos se debieron las innovaciones técnicas que permitieron la navegación de largo recorrido y el gran comercio internacional por mar. Su vocación marítima les llevó a perfeccionar el conocimiento de los astros. A ellos se atribuye el descubrimiento de la posición fija de la Estrella Polar como referencia para la navegación.




















Pero, sin duda, la principal aportación de los fenicios fue la invención del alfabeto, cuyo origen se remonta a la época del Bronce Medio. La creación de un sistema de escritura sencillo que utilizaba 24 signos fonémicos demuestra el desarrollo que en la civilización fenicia alcanzó el pensamiento abstracto y lógico. Este alfabeto, que vino a sustituir a los complicados sistemas existentes (cuneiforme e ideográfico), supuso la expansión del dominio de la escritura a amplias capas de la población fenicia. El alfabeto fenicio fue adoptado por griegos y etruscos, y de él deriva nuestro alfabeto, así como el alfabeto árabe.








El alfabeto y el comercio fenicios dieron por vez primera unidad de civilización al Mediterráneo durante el I milenio a.C. Si bien los pueblos que habitaban sus riveras conservaron substancialmente sus características, gracias al dinamismo de la civilización fenicia se relacionaron e influyeron profundamente entre sí. Las colonias fenicias dieron continuidad a estas relaciones y formaron una tupida red de intercambio económico y cultural que fue la principal herencia legada por los antiguos cananeos.